
Bueno, me halle este reportaje en la revista de conexión manga y me gusto mucho.
De primera instancia, vamos a diferenciar dos aspectos en cuanto a la ingeniería: un mecha como tal es actualmente posible, pero la cuestión es que no sería práctico de ninguna forma. A fin de cuentas, serían tan sólo una serie de servo motores hidráulicos, sistemas de armamento montados y un sistema computarizado que permitiera el control. Si lo pensamos como aparatos de combate, una máquina con una elevación así sería un blanco bastante sencillo. Por otro lado, recordemos que no importa cómo esté diseñado, cualquier forma humanoide va a tener un centro de gravedad muy alto. Un blindaje lo suficientemente fuerte podría detener cierto tipo de proyectiles, pero no su impacto. Al estar sostenido en dos piernas y no tener un sistema de balance -algo que analizaremos más adelante-, cualquier empuje de una fuerza determinada provocaría que fuera derribado, incluso aunque no le ocasionara ningún daño a la estructura.
Otro pequeño problema con el equilibrio te lo da la tercera ley de Newton: a toda acción corresponde una reacción igual y en sentido contrario. Un disparo de proyectiles o incluso algo tan sencillo como una ametralladora generaría un empuje contrario, que provocaría también que el aparato se cayera. Y realmente un vehículo que tuviera que levantarse cada vez que hace un disparo no viene a ser lo más práctico.
Cualquier persona con dos piernas sabe perfectamente que la caminata tiene múltiples variaciones. Para que el cuerpo humano se mantenga en equilibrio, requiere de cientos de músculos en espalda, cadera, piernas, cintura e incluso cuello, de forma que a cada movimiento el cuerpo responda de manera que el conjunto! quede balanceado. Al ser metal, un mecha no tiene la flexibilidad suficiente, por lo cual si bien puede caminar sin problemas en una marcha programada, responder rápidamente a cambios de dirección o ataques le resultaría muy difícil.
Eso, claro, sin contar la gran cantidad de servos que requeriría para poder responder a todos estos posibles movimientos. En resumen, un mecha estaría más tiempo sobre sus espaldas que realmente en activo.
Ahora bien, otra de las características que hemos" visto en los mechas es su capacidad de vuelo, que podría en un momento dado compensar !" todos los problemas de equilibrio. Sin embargo, cualquier ingeniero podrá darse cuenta de que una forma humanoide es lo menos aerodinámico que podemos encontrar, por lo cual, si se deseara que se levante del suelo, se requeriría un empuje increíble, para simplemente vencer la resistencia del aire. Para ello, el mecha requeriría turbinas de gran tamaño y una tremenda cantidad de combustible. Eso duplicaría el peso de la máquina, limitando su capacidad de vuelo, restándole movilidad y haciendo más difícil mantenerlo equilibrado. Eso significa menos espacio para servo motores, menos capacidad de armamento y mayor lentitud. A fin de cuentas, con ese tamaño y esa falta de movilidad, sería un blanco tremendamente fácil para el más elemental de los aviones caza.
Así que seamos honestos: un mecha podría ser un aparato atractivo, majestuoso, incluso psicológicamente impresionante, pero no resultaría nada práctico, o cuando menos para una cuestión de combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario